Según la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las consecuencias del coronavirus será una caída histórica de 5,3% de la economía en la región, lo cual traerá una fuerte crisis social con desempleo y pobreza. Asimismo, alerta que caerán 19 de las 20 economías latinoamericanas y 31 de las 33 de la región más el Caribe.
Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó un informe en el que alerta que el mayor impacto de la pandemia recaerá sobre América Latina por su dependencia en las exportaciones hacia China y a los precios de las materias primas.
«La crisis que sufre la región en 2020, con una caída del PIB de 5,3 por ciento, será la peor en toda su historia (…) Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5 por ciento) o más aún hasta 1914 (-4.9 por ciento)», señaló la Cepal.
El brote «será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad», agregó.
La crisis del #coronavirus se ha transmitido a #ALC a través de la reducción del #comercio, la caída de precios de los productos primarios, una mayor aversión al riesgo de los inversores, menor demanda de #turismo y reducción de #remesas: informe #CEPAL. https://t.co/NLU58VFwoo pic.twitter.com/QSUEaQMWat
— CEPAL (@cepal_onu) April 21, 2020
Alertan que la caída regional profundizará los niveles de pobreza extrema y una tasa de desempleo en torno a 11.5%, lo que representa 37.7 millones de personas.
América Latina ya alcanza más de 100 mil contagios por coronavirus.