¿Censura?: Europa estableció límites para Google, Facebook y TikTok

Con la llegada de la nueva Ley de Servicios Digitales a la Comunidad Europea, las redes sociales y plataformas como Google, Facebook y TikTok tendrán nuevas reglas y sanciones.

El objetivo principal de esta medida es combatir la desinformación, el odio en línea y la pornografía infantil en las redes sociales y plataformas online. Sin embargo, algunos usuarios han manifestado que esta legislación terminará en censura.

Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que: “Se trata de proteger a nuestros hijos, nuestras sociedades, nuestras democracias”.

Cada plataforma deberá incorporar nuevos botones o funcionalidades que permitan acceder de forma rápida y eficaz contenidos de esta índole para denunciarlos.

Otra intención recae en reducir los “Fake News” y encontrar la transparencia en las noticias dadas a conocer para “luchar contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”. En cuanto a la publicidad, prohíbe dirigirse a menores o publicar anuncios basados en datos sensibles (religión, orientación sexual, etc.).

Según medios locales, las nuevas normas son un conjunto de obligaciones reforzadas de transparencia y de lucha contra contenidos ilícitos en Google, Facebook y TikTok. Todas bajo pena de importantes multas y sanciones para quienes incurran en faltas. Estas podrían alcanzar el 6% del volumen de negocios mundial de su grupo y, como último recurso, en caso de reiteradas infracciones graves, una prohibición temporal de operar en la UE.

También deben someterse a una auditoría anual independiente para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones. Y los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.

 

 

 


 

Victoria Torres: