Celebrar unidos la diversidad

REComendados

En Venezuela la diversidad sexual generalmente se reduce al vocablo «marico» o «marica», al punto que cualquier cosa sin importancia es una «mariquera». Sin embargo, ¿Qué tan poca cosa puede ser entender que todos somos parte de lo diverso?, ¿Qué tan poca cosa puede ser exigir respeto cuando se da por sentado que todos lo merecemos y no preguntamos antes la orientación sexual para darlo?.
Nuestra sociedad está muy lejos de avanzar en pasos importantes de la comunidad LGBTIQ+ y es responsabilidad de toda la sociedad al menos detenerse a pensar cómo está compuesta y cuál es su lucha. Por ejemplo, ¿sabías que en Venezuela se practica el arte Drag Queen?, que existen competencias al nivel de RuPaul como la @galadragvzla?.
¿Sabías que existen Drag Queen femeninos como @abigueyguerra y Drag masculinos como @walcot_22, de hecho, muchas y muchos de estos jóvenes talentosos son egresados de escuelas de arte, danza y teatro y forman parte de los elencos de locales nocturnos de ambiente.
¿Sabía usted que lamentablemente este año falleció la primera Drag Queen de Venezuela?, la maestra de varias generaciones en el arte fonomímico y de la transformación y aunque usted no lo crea, para la comunidad LGBTIQ+ era tan importante como el RuPaul norteamericano o las más famosas drag de las Palmas. Y su importancia no radica sólo en ser la mejor maquillando o haciendo el doblaje de una canción, sino en su constancia para el trabajo, en su disciplina para mantenerse durante tantos años y desde su oficio defendiendo lo que decidió ser.
Estamos en tiempos donde marcas transnacionales como Calvin Klein hacen reconocimiento a actrices trans como Jari Jones, y aunque puede ser sólo marketing, dan un impulso al reconocimiento de lo diverso. Entonces, es nuestra tarea aprender a reconocer al otro más cercano y practicar la tolerancia como un ejercicio de humanidad.
Celebrar el día del orgullo, hacer memoria y reconocer la importancia de vidas como las de Arona Backer supone entendernos como parte de esa celebración, es decir, esta celebración no es sólo de la comunidad LGBTIQ+ es de toda la humanidad para reconocemos como unidad en lo diverso.
Mara Marrero
@ibaruma
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img