La fuerza de la naturaleza ha dejado su marca en la isla Bahamas, con el paso del huracán «Dorian» que ya alcanzó su categoría 5, dejando devastada la localidad de Abaco, con vientos de 290 kilómetros por hora, tocó tierra el domingo por la noche siendo la tormenta más fuerte que ha azotado a las islas.
Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.
Grand Bahama is still feeling the impact of the Category 5 #HuricaneDorian. Based on reports out of Abaco, the devastation is unprecedented. Winds have decreased to 165MPH but Dorian remains an extremely dangerous storm. Our focus right now is rescue, recovery and prayer.
— Dr Hubert Minnis (@minnis_dr) September 2, 2019
Camino a EEUU
Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como 12 condados de Georgia, han declarado estados de emergencia, movilizando recursos estatales para prepararse para combatir los efectos de Dorian.
Según la prensa local el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que algunos modelos de pronóstico colocan a Dorian más cerca de las costas del Estado. “Debemos estar preparados y permanecer vigilantes”, dijo. En el condado de Palm Beach, se ordenó la evacuación de caravanas, viviendas precarias y zonas de altitud especialmente baja.