El Ministerio Público (MP) emitió una orden de aprehensión contra 5 operadores internacionales vinculados a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
La orden fue firmada por el fiscal nacional 73 contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz. Y se convierte en la primera decisión que involucra a personas de otras nacionalidades en este caso.
Los operadores internacionales vinculados a la trama Pdvsa-Cripto son Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla, y el argentino Jorge Germán Bonelli.
De acuerdo a la orden del fiscal, la aprehensión se debe a la “presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales; y asociación”. Además del delito de contrabando agravado.
El italiano Alessandro Bazzoni y el mexicano Joaquín Leal Jiménez están sancionados desde el 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Ambos están señalados por su participación en un esquema de evasión de sanciones a Pdvsa a través de un grupo de empresas.
Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., Bazzoni se encargaba de la coordinación de la compraventa de crudo de origen venezolano a PDVSA. Mientras, Joaquín Leal Jiménez era el conductor fundamental entre Libre Abordo, Schlager Business Group y sus propietarios.
Al mexicano José Luis Chávez Calva lo han señalado de participar en un esquema para movilizar miles de millones de dólares de la corrupción de Pdvsa a través de bancos europeos.
Desde marzo de este año, el Gobierno nacional ha desplegado funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción con el objetivo de castigar a todos los funcionarios implicados en delitos contra el dinero público.
Por la trama Pdvsa-Cripto hay más de 80 privados de libertad y han hecho más de 170 allanamientos, como parte de la operación “Caiga quien Caiga”.