Este miércoles, a través de su cuenta en la red social X, el fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que serán solicitadas nuevas órdenes de aprehensión para todos los involucrados en el caso del asesinato del joven Orlando Figuera, a quien quemaron vivo durante las llamadas «guarimbas» de la oposición venezolana del año 2017.
Igualmente, el titular del Ministerio Público (MP) también informó que se han llevado a cabo diversas acciones en la investigación de este caso de la muerte de Orlando Figuera.
#AHORA@MinpublicoVEN Consolida Avances en la investigación contra los autores del #atroz Homicidio cometido contra Orlando Figuera, durante las criminales guarimbas provocadas en el año 2017
en tal sentido el Ministerio Público ha realizado una serie de #acciones entre las… pic.twitter.com/cguCj1mvWb
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 22, 2024
Saab detalló que son cuatro las nuevas órdenes de aprehensión para: Yurber Rodríguez (el mono), Elio Carrasquel (el carrasquelito), Ángel Sucre (el chino) y Cleiber Hernández (el peca), todos señalados por “la víctima como testigos del hecho en la prueba anticipada practicada”.
Sin embargo, existe un quinto sujeto conocido como el “malandrín”, quien quedó señalado por Figuera como el “autor de la puñalada” pero, hasta el momento, se desconocen datos ante la “incomparecencia de los testigos al llamado del Ministerio Público”.
Por otra parte, Saab explicó que llevaron a cabo diversas acciones en la investigación del caso de homicidio cometido contra Orlando Figuera durante las «violentas guarimbas» de 2017.
Enzo Franchini en España
Entretanto, el Fiscal General recordó que desde que comenzaron a indagar en este caso se han hecho pruebas anticipadas con la identificación de posibles participantes, la orden de aprehensión y alerta roja contra Enzo Franchini Oliveros por homicidio y terrorismo, así como su posterior detención y liberación en España. Posteriormente el 10 de julio de 2019, Enzo Franchini lo aprehendieron en ese país.
Sin embargo, el 20 de noviembre de 2019, según detalló el Fiscal, lo liberaron a pesar que Venezuela cumplió con el procedimiento para la extradición ante el TSJ y canales diplomáticos.
En torno al proceso de extradición, la misma la acordaron inicialmente por la Real Audiencia de España, “pero ante un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de dicho país, la mencionada instancia reformó su decisión y negó la extradición con la excusa de que se trataba de un ‘perseguido político’ cuando realmente se trata de un asesino”. Por lo que el Ministerio Público solicitará copia de la sentencia de la Real Audiencia Española que niega la extradición.