El Ministerio Público (MP) mostró este viernes las pruebas de la respuesta que le enviaron a la Fiscalía de Chile por el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, tras las declaraciones distorsionadas de voceros gubernamentales chilenas.
A través de su cuenta de X, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que en torno a las “histéricas y distorsionadas” declaraciones de voceros del Gobierno de Chile el MP se vio en la obligación de publicar la respuesta oportuna que envió el ente venezolano a la Fiscalía Nacional chilena.
Saab detalló que Chile pidió la información a través de dos mecanismos, uno bajo una Solicitud de Cooperación Interinstitucional que recibieron el 09/04/2024 a través de correo electrónico y respondida el 18/04 y 23/04/2024.
El segundo mecanismo, fue una Solicitud de Asistencia Mutua en materia Penal recibida el 15/04 por correo electrónico y 18/04/2024 por vía diplomática, esa respuesta se envió el 29/05/2024.
el @MinpublicoVEN
en torno a las histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación al #CasoOjeda: esta vez para decir que la Fiscalía Venezolana no… pic.twitter.com/simh7ORGup— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 14, 2024
Además, recibieron 2 ampliaciones de la SCI recibidas el 30/04, las cuales el MP venezolano respondió el 29/05.
En la publicación, el titular del MP venezolano puntualizó que en la información enviada a la Fiscalía de Chile incluyeron un reporte migratorio, con los datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, señalados por Chile como los principales participes del asesinato de Ronald Ojeda.
Por último, Tarek William Saab ratificó que el MP continuará cumpliendo a cabalidad con las obligaciones conducentes para combatir el delito trasnacional en todas sus formas, tal como lo establece el Derecho Internacional.
Chile insiste en desconocer la cooperación del MP venezolano en la investigación del asesinato de Ronald Ojeda, dado que no le informaron al Presidente chileno Gabriel Boric y al canciller Alberto Klaveren sobre la respuesta de 55 paginas que envió la Fiscalía venezolana.
La semana pasada, Saab denunció que el asesinato de Ronald Ojeda se trató de una operación de falsa bandera.
Explicó que el homicidio de Ojeda se trató tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo en el momento que existía un importante acercamiento.