El Tribunal Quinto de Primera Instancia Municipal con Funciones de Control de Valencia dictó sobreseimiento a 30 de los 33 ciudadanos que fueron detenidos en un spa-sauna, del estado Carabobo.
La abogada Marialba de Jesús Villarreal Giró firmó el sobreseimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 300, numeral 1°, del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
El sobreseimiento es una resolución emitida por un juez, en la cual se suspende de manera definitiva o temporal un proceso penal; basándose en la insuficiencia de pruebas.
#AHORA @MinpublicoVEN notifica vía telefónica el sobreseimiento a la causa de 30 de los 33 hombres arrestados arbitrariamente en Valencia. Los otros 3 aún se mantienen en investigación por parte de la Fiscalía. Los otros 3 son inocentes. #NoHayDelito https://t.co/WHblDZEbyf pic.twitter.com/kK0vnbGG90
— Daniel Picado (@Daniel_Picado) August 14, 2023
Esta medida surge luego que el pasado 10 de agosto, el fiscal general de la República Tarek William Saab anunciara que el MP estaba investigando y estudiando un posible sobreseimiento para el caso de los 33.
Los 30 ciudadanos acudieron este martes con sus abogados al Palacio de Justicia de Carabobo, donde les entregaron el documento de sobreseimiento.
Además, les entregaron el oficio de exclusión de registros o antecedentes policiales, contenidos en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
A los 33 ciudadanos los detuvieron el domingo 23 de julio en el Avalon Man Club, un spa privado en Valencia. Y los excarcelaron entre el miércoles y jueves; para quedar bajo régimen de presentación ante Tribunales.
Los detenidos estaban acusados de ultraje al pudor, delito referido a actos obscenos en público, asociación para delinquir y contaminación sónica.
El abogado defensor de parte de los acusados, Eleazar Medina, indicó que aún queda pendiente el proceso penal contra el dueño del club privado y los dos masajistas.
A los otros 3, el Tribunal les otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad y están bajo régimen de presentación.
“El lapso de la investigación son seis meses. En ese tiempo, el MP debe hacer su indagatoria y verificar si el spa-sauna tiene todos los permisos ambientales. Estos delitos no los maneja un tribunal penal, sino civil”; explicó Medina.