Casa Blanca confirmó reunión entre delegados de EE.UU. y Gobierno de Maduro

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Venezuela, para conversar con autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, Psaki fue cuestionada sobre las conversaciones directas entre Estados Unidos y Venezuela, las cuales no se desarrollaban desde hace varios años. Al respecto, aclaró que el propósito del viaje era discutir diferentes temas.

El propósito del viaje era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”, indicó la funcionaria estadounidense.

Asimismo, señaló que las conversaciones con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro se produjeron en los últimos días y continuarán.

El interés de la Administración de Joe Biden en la seguridad energética surge en el contexto del conflicto que se desarrolla en Ucrania; dado que los planes de EE.UU. son aislar a Rusia uno de los principales exportadores.

Al aislar a Rusia, Biden teme un alza desmedida de los precios del combustible en Estados Unidos, por lo que está en la búsqueda de otras opciones. Considerar a Venezuela representa una derrota para la política de asedio que ha implementado contra la nación; dado que esta ha sido su estrategia para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

La portavoz de la Casa Blanca no ofreció más detalles sobre el encuentro que sostuvieron la delegación estadounidense con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque no hay información oficial sobre los temas que se trataron en la reunión, Reuters  informó que se reportaron “escasos avances hacia un acuerdo en sus primeras conversaciones bilaterales”.

Según la agencia, la conversación que se desarrolló en el Palacio de Miraflores asomó la posibilidad de flexibilizar las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela y se habló sobre la situación geopolítica que se mantiene con el conflicto en Ucrania.

En reiteradas oportunidades el mandatario nacional ha manifestado su apoyo a Rusia sobre la operación militar especial que desarrolla en Ucrania, en defensa de sus derechos.

 

 


 

Ana Perdigón: