¿Carnet de la Patria en Colombia? Piden salvar a Monómeros de Guaidó y chantajes de Trump

¿Carnet de la Patria en Colombia ?

El gobierno colombiano propone una “novedosa idea” para enfrentar la emergencia y asistir a las familias vulnerables, consiste en entregar bonos o pagos a los ciudadanos una vez que estos se registren en una página web y verifiquen si son beneficiarios, ¿les suena? A la iniciativa la denominaron ingreso solidario. Desgraciadamente para los colombianos no ha funcionado como se esperaba, el sistema no reconoce las cédulas de identidad de quienes deberían ser los beneficiarios, mientras que los números de cédulas falsos que no existen arrojan nombres como “GGGCCC”, y los identifica como beneficiarios con dinero asignado, la página web la habilitaban y deshabilitaban, mientras Duque pide a los que recibieron el ingreso por error, devolverlo. Todo un desastre.

Colombia queda en evidencia como un país muy rezagado en materia de big data. El presidente Maduro además de ofrecerle la donación de las máquinas de detección de covid-19, quizá deba ofrecer la asistencia técnica de programadores e informáticos que construyeron y manejan el Sistema Patria considerando su óptimo funcionamiento, muy oportuno en una emergencia mundial como la actual. Es comprensible la impericia en Colombia, en materia de asistencia social digital y de asistencia social en general, tienen muy poca experiencia y ahora que les ha tocado irremediablemente ayudar a los vulnerables, no tienen idea de cómo hacerlo.


El chantaje de Trump: “Silencio, silencio, silencio, o me marcharé”

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) reacciona de mala manera cada vez que le preguntan por la cantidad de pruebas realizadas de covid-19 o por las medidas de aislamiento social implementadas en su país. Luego de minimizar en múltiples oportunidades la gravedad de la pandemia, ahora sí considera que se trata de una enfermedad grave, antes que asumir su responsabilidad por la tardía implementación de medidas, culpa a China y a la OMS, llegando al punto de retirar los fondos destinado a esta organización, en un tan oportuno momento como éste, en medio de una pandemia mundial. “O te callas o me marcharé”, dijo a un periodista; o culpas a China y dices lo que queremos o te retiro los fondos, dijo a la OMS, el chantaje como norma de acción política. Proceder similar al de Bolsonaro, que por no escuchar lo que quiere, despidió al ministro de salud.


Piden a Duque rescatar Monómeros… de las manos de Guaidó

El 23 de enero de 2019 el diputado en desacato Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. Una semana después funcionarios de migración en Colombia prohíben la entrada a Ronald Ramírez, presidente de la empresa Monómeros designado por el gobierno bolivariano, filial de la estatal petroquímica venezolana Pequiven, con sede en Barranquilla y Buenaventura.

El senador colombiano de derecha José David Name fue uno de los que celebró en mayo de 2019 que Guaidó tomara el control de la empresa al designar o, fiel a su estilo, autoproclamar una nueva junta directiva. Menos de un año después el mismo senador pide a Duque intervenir con urgencia para rescatar Monómeros de la junta directiva designada por Guaidó, que a su juicio la está despedazando y la acusa de manejos turbios de recursos, inexperiencia y de socavar las finanzas al gastar más de 4 millones de dólares en viajes, escoltas y alojamiento. Su deseo es que la empresa vuelva a los “buenos caminos”. ¿Cuáles buenos caminos? ¿Los caminos antes que Guaidó se la robara con complicidad del Estado colombiano? ¿Los caminos de Chávez y Maduro?

Los 342 millones despojado al BCV y los otros 5 mil 740 bloqueados en el mundo

342 millones retenidos en Citibank al Banco Central de Venezuela (BCV) fueron transferidos a la Reserva Federal estadounidense, por orden de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos y una simbólica autorización de un grupo de diputados en desacato con Juan Guaidó al frente. La acción no es posible calificarla como acto oficial del parlamento, que preside el diputado opositor Luis Parra. El BCV calificó el hecho como vulgar despojo. 5 mil 740 millones de dólares son los retenidos al Estado venezolano en más de 22 países, monto superior a los 5 mil millones solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI), que de liberarlos haría innecesario el préstamo. Entre los bancos que tienen dinero retenido a Venezuela están el Novo (Portugal), el Banco de Inglaterra, Euroclear (Bélgica) y Delubac (Francia). Sintetizado de la siguiente forma por la encuestadora Hinterlaces:

A pesar de todo el dinero robado al Estado venezolano, de los millones de dólares gastados por la junta directiva y gerencia de Monómeros controlada por Guaidó en viajes y lujos, del control de Citgo, de los millones de dólares y euros enviados por EE.UU. y la Unión Europea para “atender a los migrantes”, el gobierno imaginario y su diplomacia autoproclamada piden donaciones para atender a venezolanos y no “dejarlos solos”. Al final no reciben nada de quienes los empujaron a irse y vuelven a su patria, en la que tienen atención, la atención de un gobierno responsable: el gobierno bolivariano.

 

Douglas López: