Caricom se alineó a los intereses transnacionales (+Comunicado)

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró que el referendo consultivo sobre el Esequibo, convocado por la Asamblea Nacional (AN) y pautado para el próximo 3 de diciembre, “no tiene validez, relevancia ni legitimación en el derecho internacional”.

El referéndum es una construcción puramente interna; pero es probable que su efecto sumario socave la paz, la tranquilidad, la seguridad y más en nuestra región”; afirmó Caricom en un comunicado.

Asimismo, destacó que 2 de las preguntas aprobadas, si se responden afirmativamente, “autorizarían al Gobierno de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorios, que forman parte de la República Cooperativa de Guyana; y a crear un Estado dentro de Venezuela conocido como Guyana Esequibo”.

Por lo que la Caricom aclaró que “el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexe o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado”. Agregó que “un voto afirmativo abrirá la puerta a la posible violación del derecho internacional”.

Además, Caricom señaló que el lenguaje de las 2 preguntas que plantearán en el Referéndum podría llevar a las personas a pensar que Venezuela puede usar “todos los medios”, incluidos la fuerza o la guerra para lograr sus objetivos.

“La CARICOM espera sinceramente que Venezuela no plantee la posibilidad de utilizar la fuerza o los medios militares para salirse con la suya en esta controversia sobre el territorio. Después de todo, la posición de larga data de los países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela, ha sido que nuestra región debe seguir siendo una zona de paz“, advirtió.

Posición de Venezuela

A través de un comunicado la Cancillería de Venezuela, rechazó la postura de Caricom. Además, resaltó el derecho del pueblo venezolano de expresar su opinión sobre el tema; así como de continuar luchando por una resolución pacífica del conflicto territorial.

“La controversia territorial entre Venezuela y Guyana está llamada a resolverse de manera amistosa, en forma que resulte aceptable para ambas partes”, reza el comunicado.

Asimismo, el Gobierno venezolano reiteró que: “Venezuela ha sido, es y seguirá siendo una nación de paz, como la ha demostrado durante toda su historia”.

Preguntas

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al derecho la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Paris de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional incorporando, en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 

 


 

Milena Bravo: