La Comunidad del Caribe (Caricom) acordó exigir al gobierno de Estados Unidos que elimine las llamadas sanciones contra Venezuela; con el objetivo que los países miembros del grupo se vean beneficiados a través de PetroCaribe.
El pronunciamiento quedó rubricado en la declaración final de la 43 reunión regular de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Caricom, la cual se celebró desde el domingo hasta este martes en Surinam.
Asimismo, alegaron que con el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales se podría avanzar en la explotación de los recursos naturales transfronterizos, entre ellos los yacimientos de gas, entre Trinidad y Tobago y Venezuela.
“Las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela; (que) pusieron fin en la práctica al acuerdo Petrocaribe”, manifestó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Durante la clausura de la reunión, Gonsalves puntualizó los efectos de las medidas contra Venezuela, específicamente por el programa Petrocaribe.
En ese sentido, precisó que los efectos de las mal llamadas sanciones han afectado también en varios países del Caribe; incluidos los países independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros países dentro de la Caricom.
HAPPENING NOW: Closing Press Conference – CARICOM Heads of Government Meeting, Suriname https://t.co/oYkkiGl4O2 via @YouTube
— CARICOM Secretariat (@CARICOMorg) July 5, 2022
Esta no es la primera vez que Caricom repudia las medidas contra Venezuela, ya que durante la Cumbre de las Américas, Belice fue de los países que condenó estas medidas, tras alegar que la nación ha hecho mucho por la seguridad energética de la región del Caribe a través de sus innovadores programas de financiamiento.
Incluso, en junio pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que PetroCaribe es un mecanismo para la seguridad energética; de los pueblos latinoamericanos y caribeños.