En cuestión de tres noches, Cardenales de Lara pasó de perder 10 de sus recientes 11 juegos en finales, e hipotecar sus aspiraciones por la gloria de la LVBP, a dar vuelta al enfrentamiento que, desde ya, será recordado como la Serie de los Visitantes.
Los pájaros rojos vinieron de atrás y vencieron 12-9 a Bravos de Margarita el viernes en el Juego 5 de la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil, el último de la temporada en el Stadium Nueva Esparta, y tomaron ventaja de 3-2 en la serie por el gallardete 2024-2025.
Nunca antes, los equipos que jugaron de visita habían ganado más de dos duelos en fila desde el inicio de una final, de acuerdo con el periodista e investigador Tony Flores, y ya la cuenta va por cinco careos. Ningún home club ha ganado en esta edición; sin embargo, Cardenales buscará romper ese maleficio, para coronarse el domingo en Barquisimeto.
“Es una emoción muy grande esta victoria, porque este era el juego más importante de todos. Los Bravos hicieron seis carreras entre los innings dos y tres, y pudimos volver”, dijo a Iván Medina para IVC Networks Ildemaro Vargas, quien se fue de 5-5 con un jonrón, un doble, un pelotazo, tres carreras anotadas y una empujada. “Acá cualquiera puede ser protagonista. Desde el que está en la banca hasta el que está jugando.”
El capitán crepuscular, con su actuación de la noche, extendió a nueve su cadena de turnos embasándose y elevó a 15 su cantidad de hits en la final, para igualar el récord de Clarence “Cito” Gaston, establecido en la 1976-1977, con Tiburones de La Guaira, frente a Navegantes del Magallanes, de acuerdo con Pelota Binaria.
“Un logro más en mi carrera”, celebró Vargas. “Y lo más bonito de todo es que lo estoy logrando con el equipo ganando”.
LO QUE VIENE
Cardenales y Bravos reanudarán acciones en la jornada dominical, luego de librar el sábado, enfrentándose en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
“Ir a casa con un juego arriba de ellos significa bastante. Seguiremos jugando nuestro beisbol, como lo hicimos hoy, ni siquiera cuando estuvimos 6-2 abajo decaímos”, mencionó el mánager Henry Blanco. “Este equipo tiene un corazón demasiado inmenso. No hemos hecho nada, así que no debemos bajar la intensidad. Haber recuperado nuestra agresividad en las bases ha sido indispensable para ganar tres juegos seguidos”.
En la velada, la bandada escarlata voló con tres robos, para aumentar a 11 su total de la serie. Mientras que, de los 14 incogibles que dispararon , seis fueron extrabases.
“No hay que dejar que las emociones nos ataquen”, calmó el piloto Blanco. “Los muchachos están muy enfocados”.
LVBP.