Miles de reclusos en Colombia, han protagonizado intensas jornadas de protestas, que terminaron en motines, tras las demandas de medidas sanitarias ante la emergencia carcelaria por covid-19.
Desde la plataforma de teleSUR, se informa que los internos de la cárcel del Distrito Rivera, en el departamento del Huila, en el sur de Colombia, realizaron el domingo un motín en demanda de medidas para evitar que llegue el nuevo coronavirus al centro de reclusión, y tras conocer que dos reclusos de la prisión de Villavicencio, en el Meta, murieron por Covid-19.
#ÚltimaHoraCaracol | A esta hora se registra amotinamiento en el patio tres de la cárcel del Distrito Rivera en el Huila. Cerca de 400 presos han incendiado sus colchonetas y elementos. La Policía con unidad especializada está llegando al lugar.https://t.co/3hUMuam6fo pic.twitter.com/H6K9bs1xU3
— Caracol Radio (@CaracolRadio) April 13, 2020
Entretanto, el diario El Espectador de Colombia, detalló que las protestas se han generado en las cárceles El Buen Pastor, La Modelo y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí. Dos días después, el Gobierno Nacional declaró la emergencia carcelaria por COVID-19 y por el manejo del orden público. La única cárcel en la que hubo muertos fue en La Modelo.
Los derechos humanos de los reclusos se ven violentados debido a la carencia de garantías de salud ante la aparición del coronavirus. En marzo pasado, un motín en la cárcel Modelo de Bogotá, capital del país suramericano, en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, dejó un saldo de 23 presos muertos y 83 heridos.