Julian Assange, ha sido condenado con cárcel de 50 semanas como castigo por según las autoridades británicas no cumplir las condiciones que le habían impuesto los jueces para continuar en libertad. Con esta medida, Assange queda a la espera de una sentencia acerca de su posible extradición a Suecia bajo los cargos de supuesta agresión sexual a dos mujeres
El abogado de Assange, Mark Summers, leyó una carta de su defendido en la que justifica su entrada en la embajada por las “circunstancias excepcionales” en las que se encontraba. “Temía una extradición a Estados Unidos si era enviado a Suecia. Ese temor y las amenazas que recibía de ser allí condenado a penas muy graves desbordaron todos sus pensamientos”, según el abogado.
Si la Fiscalía sueca renueva la demanda de extradición, esa causa tendrá prioridad ante la demanda que autoridades judiciales del Estado de Virginia emitieron el mismo 11 de abril, tras la detención de Assange en la Embajada ecuatoriana, en la que piden el envío del detenido para ser procesado por conspirar y entrar en sitios restringido del sistema de datos de la Administración estadounidense.