El abogado penalista Jesús Silva será presentado ante el Tribunal por solicitud del Ministerio Público; tras ser capturado en la noche de este miércoles, según lo anunció el propio fiscal general de la República, Tarek William Saab. A Silva se le acusa por delitos de violencia de género y, además, por el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad de su expareja Claritza Ron.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Fiscal General informó la solicitud de aprehensión que dictó el Ministerio Público contra Silva; «por el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad; por los delitos de violencia psicológica y física» contra la mujer, que pesan en su expediente.
«Acordada orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público a Tribunal de la causa: contra el sujeto Jesús Silva; por delitos vinculados a violencia de género», escribió, a lo que añadió apenas transcurridas una horas: «Ahora, detenido el sujeto Jesús Silva; quien será presentado por el Ministerio Público en las próximas horas ante el Tribunal de la causa: por la comisión de delitos de violencia de género y otros».
#AHORA el Ministerio Público solicita ante tribunal competente ORDEN DE APRENSIÓN contra el sujeto JESÚS SILVA: por el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad por los delitos de VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y FÍSICA… #JUSTICIA pic.twitter.com/oGaVie3mUl
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 17, 2021
¿Quién es Jesús Silva?
Jesús Silva, quien hace más de 2 años fue denunciado por ejercer violencia física y psicológica contra Claritza Ron, su expareja; es abogado penalista con doctorado en Derecho Constitucional. Fue profesor en la Universidad Santa María (USM), donde conoció a su exesposa, Claritza, en 2011. Actualmente, es candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El abogado se conoció públicamente en la conducción del programa La Propuesta, que transmitió el canal Tves; programa que salió del aire después de la denuncia de Claritza Ron.
La ultima agresión
El movimiento del feminismo venezolano avivó una ola de denuncias públicas en las redes sociales, luego de una nueva agresión de Jesús Silva contra su expareja; esta vez perpetrada por un «escolta» del imputado en las escaleras del tribunal; donde por segunda vez se había diferido la audiencia preliminar de las demandas que la ciudadana hizo contra Silva.
El 15 de marzo, cuando ocurrió esta última agresión, Silva emprendió una campaña de descrédito contra la denuncia de su exesposa; quien lo denunció por cometer 9 tipos de violencia contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Jesús Silva le había propinado múltiples golpes a Claritza Ron, fracturándole una mano; el mes de febrero de 2019.
«De eso me encargaré en los tribunales para que se decida conforme a lo alegado y probado»; dijo el acusado en un video que publicó en las redes sociales. Catalogó los hechos como una simulación de hecho punible y denuncia falsa.
Sus penosos esfuerzos por desviar a la opinión pública fueron menguados al ser finalmente capturado por una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Guardia Nacional Bolivariana; durante la noche de este miércoles 17.
De acuerdo a los reportes policiales, Silva fue seguido por una comisión del Conas luego de la orden solicitada por el fiscal general Tarek Wiliam Saab; se ordenó su detención inmediata por los hechos ocurridos el lunes 15 de marzo, en el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Los Teques, estado Miranda.
Gestión articulada
Por su parte, la ministra Para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, expresó a través de sus redes, el apoyo que brindan a las víctimas para que estos hechos no se repitan y para hacer seguimiento del debido proceso que sigue en estos casos.
¡Mujer, no estás sola aquí somos muchas y muchos con el valor de ser eco de la justicia, instrumentos para su garantía! #EntreTodasNosCuidamos https://t.co/uvBXf2Y3Ot
— Carolys H. Pérez G. (@carolyshelena) March 17, 2021