Este 5 de julio, ambos candidatos a las presidenciales de Estados Unidos se pronunciaron sobre la independencia de Venezuela.
El presidente republicano Donald Trump busca asegurar un segundo mandato y expandir su estrategia, mientras que el exvicepresidente demócrata Joe Biden intenta regresar a la Casa Blanca con algunas de las políticas de Barack Obama como bandera.
Cada uno bajo su formato y estilo propio, pero ambos con el mismo discurso se pronunciaron sobre: «Venezuela y la lucha por la democracia».
Es indudable que Venezuela y China forman parte importante de la agenda electoral del país del norte.
No obstante, parece existir un enfoque ligeramente diferente sobre la vía para la consolidación de lo que Trump y Biden consideran la libertad del país suramericano.
¿Hizo Biden un llamado a las elecciones?
El candidato demócrata Joe Biden, comentó en Tuiter «En este Día de la Independencia de Venezuela, mis pensamientos están con los venezolanos que continúan trabajando incansablemente por la causa de la democracia. Es hora de elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda pasar la página sobre el corrupto y represivo régimen de Maduro.»
On this Venezuelan Independence Day, my thoughts are with Venezuelans who continue to work tirelessly for the cause of democracy. It’s time for free and fair elections so that the Venezuelan people can turn the page on the corrupt and repressive Maduro regime.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 5, 2020
Dicho trino fue citado por el canciller Jorge Arreaza, quién en inglés respondió: «Más allá de las diferencias, las relaciones entre países soberanos siempre debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación. En los últimos años, el camino de la agresión y la arrogancia ha fallado por completo.
Asimismo, el canciller hizo énfasis en la importancia del diálogo, el derecho internacional y la diplomacia calificándolos como «el camino correcto»
El diplomático venezolano, acompañó el tuit con unas fotografías del encuentro de Biden y Maduro; las mismas que han sido duramente criticadas y expuestas por sus oponentes republicanos en campaña, intentando vender a Biden como un aliado a Maduro «y su régimen».
En el conocido y desesperado intento de ganar el voto latino, concentrado en gran parte en el estado de la Florida, Estados Unidos.
Beyond differences, relations between sovereign countries
should always be based on mutual respect and cooperation. In recent years, the path of aggression and arrogance has completely failed. Dialogue, International Law, and diplomacy is the right path. https://t.co/tvMlfAtpas pic.twitter.com/E9czD5x9IZ— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 5, 2020
Trump se pronunció vía comunicado
«Hoy por el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, EE.UU. reafirma su solidaridad con el pueblo de Venezuela», dijo el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca ayer.
“El pueblo venezolano sufre bajo un régimen ilegítimo y tiránico que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, involucrarse en la corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente”, afirmó el también candidato.
Finalmente, Trump recordó que su gobierno siempre estará en contra de las ideas políticas de la izquierda. “Mi administración siempre estará en contra del socialismo”, enfatizó.