Según informó la cancillería venezonala a través de su cuenta en Twitter, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con los representantes de los países que conforman el Grupo Internacional de Contacto promovido por la Unión Europea (UE) y Uruguay
Esta agrupación sobre Venezuela, está integrada por 8 países de la UE, que son: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, junto a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
Pese a la concepción injerencista con la que se estableció el Grupo de Contacto, el pasado 07 de febrero en Uruguay, el Pdte. @NicolasMaduro Maduro, instruye al canciller Jorge Arreaza a sostener un encuentro en abogo por el diálogo y la paz en Venezuela. pic.twitter.com/kzTLvq5bgs
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) February 20, 2019
El pasado 7 de febrero, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, crearon en Montevideo este mecanismo para propiciar el diálogo como solución pacífica en el país.
El presidente Maduro instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores a a sostener un encuentro «por el diálogo y la paz en Venezuela».
Entretanto, el canciller Arreaza, reiteró que hay un pequeño grupo de países en el mundo que quiere hacerse hegemónico por la vía de la fuerza, al tiempo que precisó que “Estados Unidos fracasó en su intento de golpe de Estado en Venezuela, fue desarticulado”. además, aseguró que el único camino es el diálogo y el respeto a la comunidad internacional.
“Seguiremos trabajando incansablemente en la Diplomacia Bolivariana de Paz. El pueblo venezolano está trabajando en movilización pacífica en defensa de la democracia. No hay otra vía, el trabajo y la paz”, señaló.
La primera reunión del grupo, se realizó el pasado 07 de febrero en Montevideo, Uruguay, donde acordaron enviar «una misión técnica» a Venezuela. A comienzos de marzo está previsto un segundo encuentro, esta vez a nivel ministerial, «para analizar el desarrollo» de la situación, anunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
La Administración de Donald Trump, ha rechazado cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno de Venezuela, incluyendo la propuesta que promueve el Grupo de Contacto, bajo el alegato de que «no es el momento para el diálogo» en Venezuela, sino que «es el momento para la acción«.
RedRadioVe.