El ministro del poder popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, arribó a Bolivia este sábado. El canciller venezolano participará mañana, domingo 8 de noviembre, en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Arce.
#AHORA | En nombre del Presidente @NicolasMaduro y el pueblo venezolano, el canciller Jorge Arreaza arriba a La Paz, Bolivia, para participar en la toma de posesión del Presidente @LuchoXBolivia. pic.twitter.com/2RiGCEe01m
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 7, 2020
El presidente Arce, líder del Movimiento al Socialismo boliviano (MAS), resultó el vencedor indiscutible, con un amplio margen de más de 20 puntos. Esto sucedió en las pasadas elecciones presidenciales del 18 de octubre, en la nación del altiplano.
Lección de democracia
De esa forma el pueblo boliviano supo dar una contundente lección de democracia, para restablecer en el poder a las corrientes históricas del movimiento indigenista, encabezadas por el emblemático líder, Evo Morales.
Hace poco más de un año, como consecuencia de un fraudulento informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), al presidente Morales le fue dado un golpe de Estado. Así los cuerpos de seguridad instalaban en el poder a la diputada, Jeanine Áñez, quien desató una persecusión férrea contra dirigentes asociados al movimiento de Morales.
Igualmente, Añez se había mostrado hostil contra Venezuela. De hecho, las relaciones diplomáticas, que habían llegado a un muy elevado nivel de cooperación, mientras Evo estuvo en el poder; descendieron a su peor momento durante el breve mandato de la dictadora.
Se espera, luego de la toma de posesión, durante el nuevo gobierno de Arce haya espacio para mejorar las relaciones diplomáticas. Y trabajar de manera conjunta con arreglo de los principios básicos de la política exterior venezolana, como son: solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía.
La Comisión de Transmisión de Mando Presidencial recibe a la delegación del Gobierno de #Venezuela encabezada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. #TransmisiónPresidencial?? pic.twitter.com/ys1phjhhK2
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) November 7, 2020
Durante la guerra independentista, Bolivia se consideraba como la hija predilecta del Libertador, Simón Bolívar. De hecho, el nombre de esta nación le rinde homenaje al del padre de la patria de Venezuela, así como de otras cinco naciones (Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia).
Bajo la guía de Morales, el país del altiplano desplegó una política de plena soberanía en el manejo de sus riquezas naturales. También se hizo énfasis en el reparto más equitativo de los recursos para beneficiar primero a los más vulnerables.