El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, lanzó hoy un contundente comunicado. Él aseguró que las recientes acusaciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela demuestran una clara desesperación, además de representar la total falta de credibilidad que la administración de Trump tiene en sus políticas en la región.
El gobierno de EE. UU. aseguró la existencia de una red de narcotráfico en Venezuela, sin embargo, Gil respondió de manera firme. El canciller explicó que el gobierno venezolano combate activamente el crimen organizado desde hace años. De hecho, ha logrado resultados contundentes contra el narcotráfico. En primer lugar, desde la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) del territorio venezolano en 2005, el gobierno nacional ha asumido el control total de la lucha contra las drogas. Por lo tanto, ha fortalecido la seguridad y la cooperación interna.
A través de operativos constantes, los diferentes organismos de seguridad del Estado han logrado capturas exitosas, desmantelamiento de redes criminales y un control efectivo de fronteras y costas. Por ejemplo, en los últimos años, las autoridades han incautado grandes cantidades de estupefacientes y han desarticulado importantes grupos delictivos. Sin embargo, los logros del país en esta área han sido ignorados sistemáticamente por la administración de Trump.
Gil enfatizó que las amenazas de EE.UU. no solo afectan a la nación Bolivariana. De hecho, el canciller dijo que ponen en riesgo la estabilidad de toda la región. Esto incluye la Zona de Paz declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este es un espacio que promueve la soberanía y la cooperación entre los pueblos. Por lo tanto, las acciones de EE. UU. socavan los esfuerzos de la región por construir un futuro de cooperación pacífica. Más aún, atentan contra la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
En una nota final, el diplomático enfatizó que a pesar de las constantes difamaciones, Venezuela sigue avanzando con eficacia en la lucha contra el crimen organizado. La voluntad de nuestro pueblo y el compromiso de nuestro gobierno son inquebrantables. Al final, las acusaciones sin fundamento de EE.UU. son únicamente un intento de deslegitimar los logros de una nación que defiende su soberanía.