Con el objetivo de acompañar el proceso electoral que se celebrará en el país este domingo, el presidente de Colombia Gustavo Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enviaron a dos funcionarios para que formen parte de los veedores internacionales.
Gustavo Petro envió a su canciller Luis Gilberto Murillo, para actuar como veedor electoral, mientras, Lula da Silva encomendó la tarea a su asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim.
Luis Gilberto Morillo, canciller de Colombia , encabezará delegación del gobierno de @petrogustavo a Venezuela. También Celso Amorim, asesor principal de @LulaOficial .
— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) July 24, 2024
Vale recordar, que días atrás el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que enviaría a dos técnicos para asumir como veedores en las elecciones presidenciales.
Este organismo decidió enviar a la jefa de la Asesoría de Gestión Electoral, Sandra Damiani y al integrante de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz.
A la decisión de Petro y Lula, también se suma el embajador de Palestina en Venezuela, Maher Taha, quien anunció que Ashraf Shuaibi, director ejecutivo adjunto de la Comisión Electoral de ese país, participará como veedor en los comicios.
Las elecciones presidenciales de este 28 de julio contarán con la participación de más de 635 veedores internacionales, así lo informó el canciller de la República, Yván Gil.
Entre el grupo de veedores internacionales están: un grupo de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Unión Africana (UA), entre otros.