Canciller de Milei descartó ingreso de Argentina a los BRICS

La próxima canciller de Argentina, Diana Modino, descartó que el país se una al grupo de los BRICS, dando así marcha a atrás a una decisión emprendida durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Tras participar en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Modino fue tajante al decir que Argentina nunca entró a los BRICS (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica). A lo que añadió que no está dando marcha atrás a una decisión porque el ingreso nunca se aprobó.

El bloque invitó a Argentina, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, a ingresar formalmente al bloque el próximo 1 de enero de 2024. Sin embargo, con la decisión del Gobierno del recién electo Javier Milei el panorama cambia.

“Entiendo que fuimos invitados a participar de los BRICS pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics] hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”; declaró a la prensa.

La canciller de Milei manifestó que no ve ventajas en el ingreso de Argentina a los BRICS, pese a que ya había iniciado el proceso de adhesión. 

El anuncio de Diana Modino se da luego que la semana pasada se conoció que el equipo encargado de la política exterior de Milei evaluaba la opción de mantener la adhesión de Argentina a los BRICS, aunque con una participación pasiva. 

En agosto pasado, el actual presidente de Argentina Alberto Fernández celebró el anuncio de la incorporación de su país al grupo.

Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más de 40% de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”; declaró en ese momento Fernández.

 

 


 

Ana Perdigón: