El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con el encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana, Robert Mckenzie, país con el cual persiste el diferendo por cuestiones limítrofes, en relación al territorio de la Guayana Esequiba.
Según lo expresó en un mensaje publicado vía Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela; informó al diplomático guyanés que la nación bolivariana mantiene firme su posición con respecto a los derechos históricos que le corresponden.
“Hoy convocamos al encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba”, escribió Arreaza.
En la publicación el funcionario del Gobierno Bolivariano ratificó a Mckenzie que la nación “no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial”.
Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana ??. Le ratificamos que Venezuela ?? defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial. pic.twitter.com/jADa5od8fk
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 15, 2021
¿Por qué la controversia?
La polémica bilateral en torno a la Guayana Esequiba, data de tiempos coloniales. Desde entonces, el imperio británico inició la carrera para apoderarse de una extensa región que es venezolana, desde la propia fundación de la República.
Recientemente, la controversia se reavivó en vista de un convenio firmado por el gobierno guyanés con empresas transnacionales estadounidenses, dedicadas a la actividad petrolera.
Además, se suma otro convenio con Washington para la ejecución de ejercicios militares conjuntos en ese territorio; así como una decisión de la Corte Internacional de Justicia, la cual no tiene jurisdicción en el caso.
La Guayana Esequiba está conformada por una extensión de 159 mil kilómetros cuadrados, con importantes yacimientos de minerales; gran biodiversidad, enormes fuentes de agua dulce y reservas de hidrocarburos.
En el año 2015 la compañía Exxon Mobil, de Estados Unidos, incursionó en el territorio en disputa, con el aval de gobierno de Guyana, para realizar labores de exploración, luego de descubrir petróleo en el océano atlántico.
Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue enfático cuando expresó recientemente que “desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela y sufrió un despojo imperial. Ese territorio es de los venezolanos y lo vamos a reconquistar”.