Canadá invoca Ley de Emergencia para hacer frente a las protestas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó este lunes por primera vez en la historia del país la Ley de Emergencia. Con esta, el Gobierno Federal adquiere un poder adicional para enfrentar las protestas, que iniciaron el 29 de enero, contra las restricciones anticovid.

«No podemos y no vamos a permitir que continúen las actividades ilegales y peligrosas», manifestó Trudeau. Además, señaló que la movilización de los transportistas «no es una protesta pacífica».

«Quiero ser muy claro sobre lo que estamos y no estamos haciendo al invocar la Ley de Emergencias; y cómo dar este paso ayudará a controlar la situación».

La Ley de Emergencia estipula que una emergencia nacional se define como una «situación urgente y crítica que pone en serio peligro las vidas, la salud o la seguridad de los canadienses». Según el Primer Ministro, la Ley brindará al Gobierno «herramientas adicionales no sujetas a las leyes federales, provinciales o territoriales». Trudeau además señaló que son medidas «temporales, enfocadas geográficamente y razonables».

«No estamos suspendiendo los derechos fundamentales, ni anulando la Carta de Derechos y Libertades. No estamos limitando el derecho a la libertad de expresión de la gente, no estamos limitando el derecho a la reunión pacífica». Manifestó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante las declaraciones.

Nuevas medidas

El primer ministro de Canadá justifico la medida, por considerar las protestas como una amenaza a la nación. Además manifestó que las mismas «interrumpen las vidas de demasiados canadienses».

«Se trata de mantener a salvo a los canadienses, de proteger los empleos de la gente y de restablecer la confianza en nuestras instituciones. (…) Estamos reforzando los principios, los valores y las instituciones que mantienen a salvo a todos los canadienses».

Asimismo, detalló que en los próximos días se adoptarán medidas de apoyo a las empresas locales en Ottawa que se vieron obligadas a cerrar en medio de las protestas.


Patricia Ferrer: