La capital de Canadá se declaró en estado de emergencia debido a la continuidad de las protestas, que ya suman más de 10 días consecutivos. Las manifestaciones iniciaron en reclamo a la vacunación obligatoria.
«Hoy, 6 de febrero, el alcalde Jim Watson declaró el estado de emergencia para la ciudad de Ottawa debido a las manifestaciones en curso».
Today, February 6, Mayor Jim Watson has declared a state of emergency for the City of Ottawa due to the ongoing demonstrations.
For more information, visit: https://t.co/1ga2tHegDd pic.twitter.com/UO3hdSnQeq— City of Ottawa (@ottawacity) February 6, 2022
Jim Watson, alcalde de Ottawa, además declaró a un medio de comunicación internacional: «El estado de emergencia da a nuestro personal y a nuestra ciudad algunas herramientas adicionales para acelerar cosas como las adquisiciones».
Asimismo manifestó que «están en medio de una emergencia grave, la más grave a la que se ha enfrentado nunca la ciudad; y necesitamos reducir la burocracia para poner estos suministros a disposición de nuestros agentes de policía y de nuestro personal de obras públicas».
Miles de manifestantes continúan reunidos en reclamo a la vacunación obligatoria y piden poner fin a todas las restricciones de vacunación en el país. Los manifestantes se concentran en Ottawa bajo un fuerte frío, se reúnen alrededor de fogatas, ondean banderas canadienses y pancartas antigubernamentales.
Por su parte, la Policía de Ottawa emitió un comunicado informando la detención de 7 personas y la asignación de más de 100 multas. También, anunciaron que hay 60 investigaciones penales en curso, por robos, delitos de odio y daños a la propiedad.
Las protestas iniciadas en la capital de Canadá se han extendido a Toronto, Quebec y Winnipeg, y la provincia sureña de Alberta.
Acusan a Trump de apoyar las protestas
Funcionarios de Canadá y EE.UU. han llegado a afirmar que figuras de la política estadounidense, como el exmandatario Donald Trump, respaldan las protestas.
«Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos solían tratar principalmente resolver problemas técnicos. Lamentablemente, en la actualidad, Canadá está experimentando la participación de políticos estadounidenses radicales en cuestiones internas canadienses. Trump y sus seguidores son una amenaza no solo para Estados Unidos sino para todas las democracias». Estas fueron las declaraciones de Bruce Heyman, exembajador de EE.UU. en Ottawa, durante el Gobierno de Barack Obama.
«Recuerda el 6 de enero. Esto no fue un discurso político legítimo. No permitamos que los estadounidenses radicalizados, alienten este comportamiento nuevamente en casa o en el extranjero».
Remember January 6th. This wasn’t “legitimate political discourse” Let’s not let the American radicalized encourage this behavior again at home or abroad https://t.co/SWxJIv0qK6
— Bruce A. Heyman (@BruceAHeyman) February 7, 2022