Cámara Baja de EE.UU. respaldó genocidio de Israel en Gaza

REComendados

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dejó en evidencia su respaldo al genocidio perpetrado por Israel en Gaza, luego de que este martes aprobaran un proyecto de ley que sancionaría a la Corte Penal Internacional (CPI), por solicitar la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con 247 votos a favor y 155 en contra, esta decisión se convierte en la primera vez que el congreso estadounidense busca sancionar a un tribunal de crímenes de guerra.

Asimismo, el proyecto denominado Ley de Contraataque a los Tribunales Ilegítimos establece sanciones financieras y de permisos de viajes de visita contra los funcionarios de la CPI, dándole al presidente de los Estados Unidos la autoridad para poner fin a las medidas de manera unilateral si el tribunal deja de investigar a los estadounidenses o a sus aliados.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes recibió apoyo mayoritario de los republicanos, pero no contó con un respaldo significativo de los demócratas, lo que plantea dudas sobre su futuro en el Senado, dado que en esta instancia los demócratas son mayoría.

«La idea de que emitan una orden de arresto contra el Primer Ministro de Israel, y contra el Ministro de Defensa de Israel en el momento en el que luchan por la existencia misma de su nación, contra la maldad de Hamás como representante de Irán, es inconcebible para nosotros», declaró el republicano y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Mike McCaul.

Sin embargo, representantes republicanos y demócratas de esta misma comisión reconocieron que es poco probable que el proyecto se convierta en ley.

La aprobación de esta ley en la Cámara de Representantes ha generado divisiones políticas en Estados Unidos, dado que desde la casa blanca rechazan estas sanciones, pese a que están de acuerdo en responder a la CPI por su medida contra Israel.

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, manifestó la oposición del gobierno federal al proyecto de ley de sanciones.

“Hemos dejado claro que, aunque nos oponemos a la decisión tomada por el fiscal de la CPI, no creemos que sea apropiado, especialmente mientras hay investigaciones en curso dentro de Israel que analizan las mismas cuestiones de alguien, y estábamos dispuestos a trabajar con el Congreso sobre cómo podría ser una respuesta, pero no apoyamos las sanciones”, afirmó Miller.

La iniciativa de los diputados estadounidenses llega en respuesta a la solicitud que hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan, contra autoridades israelíes, como parte de una investigación que lleva a cabo el Tribunal.

La CPI investiga desde 2021 a Israel, por las reiteradas denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014, incluyendo las perpetradas desde octubre pasado.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vicepresidenta Rodríguez respondió a las nuevas sanciones de Canadá

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se pronunció este martes a las nuevas sanciones impuestas por Canadá contra Venezuela. Desde el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img