Durante una reciente entrevista, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aseguró que la ola de calor continuará durante todo el mes de mayo y pudiera llegar a junio. Además, agregó y alertó que esta situación se prolongará hasta el inicio del período de lluvias, es decir, calculado para mediados de junio.
“Para este lunes se prevé el leve descenso del calor en Venezuela, sin embargo, se pronostica 28 grados centígrados en la región de Los Llanos después del mediodía. Hay una incidencia directa del sol en el país, además de falta de nubosidad, que contribuyen a las altas temperaturas“; así dijo Pereira este martes, ya que el pasado 3 de mayo ya había pronosticado fuerte calor para todo el territorio.
#9May #INAMEHInforma Temperaturas Máximas Estimadas #FelizMartes pic.twitter.com/SKWn7gBVbH
— INAMEH (@INAMEH) May 9, 2023
Para brindar más detalles ante la ola de calor que se vive en el país, Pereira destacó que “la temperatura más alta registrada de 40.5°C en Valle de La Pascua, Guárico». Además, aseguró que «en Barinas, Cojedes, Lara, Anzoátegui y Monagas se pudo haber registrado hasta 42°C”.
También insistió en que “la sensación térmica (calor) es mayor debido a la poca humedad de la semana pasada y será así en junio; la cual pudo haber llegado hasta 43°C«.
Nuevamente, advirtió que desde el instituto meteorológico se estima que esta temperatura puede incrementar un 66% el riesgo de incendios forestales y la aparición de calima.
Lea también…
¿Y este calor?: Inameh reportó temperaturas cercanas a los 40° grados