La Organización Meteorológica Mundial (OMM), pronosticó que existe un 90% de probabilidad de que el evento El Niño continúe durante la segunda mitad de 2023; debido a que en el Pacífico tropical se han desarrollado las condiciones que causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas.
«Por primera vez en 7 años, las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical. Preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales y patrones climáticos y meteorológicos disruptivos”, explicó la organización.
Asimismo, el ente destacó que: «La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura; así como desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo».
Según la OMM la subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos 3 meses y persistirá hasta finales de 2023, con una intensidad que será al menos moderada; pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.
#ElNiño is a natural climate pattern associated with warming ocean surface temps in the central and eastern tropical Pacific Ocean. But it takes place in the context of a climate changed by human activities.
WMO declares onset of El Niño conditions: https://t.co/lF4HUL5ZZK pic.twitter.com/dpg5CaOprc
— World Meteorological Organization (@WMO) July 4, 2023
Llamados de atención
En este sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, exhortó a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para reducir los impactos de El Niño en la salud, ecosistema y economía.
«Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia», afirmó Taalas.
Por su parte, el director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt, aseguró que si aún se deben realizar llamados de atención, es porque todavía «no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento global y reducir sustancialmente los impactos del cambio climático».
Mientras que, el meteorólogo y especialista en El Niño en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequías severas en Australia, Indonesia; así como partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
Cabe destacar que, El Niño ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Los episodios suelen durar de 9 a 12 meses. Es un patrón climático que ocurre naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Pero tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.