La cuestionada reforma tributaria propuesta por el presidente de Colombia, Iván Duque, sigue generando protestas masivas que, lamentablemente, han devenido en represiones brutales por parte de los cuerpos policiales. En total 7 líderes sociales fueron asesinados en Cali, ciudad que se levantado sin miedo pese a las violaciones de sus derechos humanos.
Además, son incontables los destrozos y todavía no hay balance oficial de los heridos y detenidos en las multitudinarias movilizaciones.
Asimismo, diversos medios de comunicación señalaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) es responsable de diversos crímenes.
Las imágenes de personas abaleadas, reprimidas, torturadas se hicieron tendencia rápidamente en redes sociales para la condena de todos.
Diversas ciudades colombianas también se han unido al paro nacional que ya muchos han dicho será indefinido hasta que se retire la reforma.
Angela María Robledo, congresista, denunció el asesinato de 5 personas a manos de uniformados de la fuerza pública.
«Colombia. Habría hoy hasta 7 líderes muertos en Cali y uno en Pereira, producto de la represión a la protesta social. @IvanDuque anuncia revisión de la reforma en segundo día de protestas y paro nacional«, informó Patricia Villegas, presidenta de TeleSur.
Uribe recula
La valentía del pueblo colombiano y su organización en medio de la peor crisis humanitaria por la pandemia han obligado a Duque a replantear la reforma.
El dignatario salió al paso sin condenar ni la represión ni la brutalidad, para explicar que supuestamente se suspenden muchas políticas.
«Le he dado orden al ministro de hacienda para redactar un nuevo texto y nutrirse de otras opiniones con propuestas que han presentado otros sectores. He dado la instrucción de que no haya IVA para alimentos, productos y servicios. No se tocará la canasta familiar, la gasolina o cualquier otro tema básico. No habrá IVA a los servicios públicos. Las personas que hoy no pagan el impuesto de renta, no lo van a pagar. La orden es no cambiar las reglas de juego».
"Le he dado una instrucción muy clara al equipo del @MinHacienda para que dentro del trámite legislativo se construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos y las organizaciones" pic.twitter.com/o2jzrlzKyQ
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) April 30, 2021
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió al Gobierno Nacional retirar la reforma tributaria, presionado por las protestas.
Muerte y persecución
Los asesinatos crueles de inocentes han impactado a una sociedad que en 2021 ya suma 33 masacres con 120 víctimas.
Las nuevas masacres son cotidianas y los vídeos detallan las vilezas de las fuerzas armadas y los uniformados.
Las imágenes son desgarradores e impactantes, sangre, muertos, heridos, destrozos y represiones colmaron las redes.
Precisamente, en Twitter se condenó la brutalidad policial e incluso el expresidente Álvaro Uribe fue polémico por sus comentarios.
Uribe invitó a apoyar «el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico».
De inmediato, ante la oleada de protestas Twitter borró el reino, aunque Uribe insistió en defender la represión contra su pueblo.
El pueblo sigue en las calles y los organizadores del paro han dicho que no se detendrán hasta alcanzar la meta: suspender la reforma.