El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el imperialismo promueve el fascismo en el mundo, al estar detrás de la exclusión, la supremacía, las guerras y las persecuciones.
“Si algo empuja al fascismo es el imperialismo, detrás del fascismo está el imperialismo”, afirmó Cabello durante su participación en Congreso Mundial de Juventud Antifascista.
El líder de la tolda roja precisó que el fascismo en el mundo tiene distintas formas de instalarse y disimular su presencia.
Al dar como ejemplo, que el Gobierno de Estados Unidos pretende minar al mundo de miseria en nombre de la “libertad” que ellos pregonan.
“En América, vivimos experiencia del golpe de Estado para acabar con gobiernos progresistas (…) Venezuela, Chile, Argentina y Paraguay lo vivieron, América lo vivió y la gente tímidamente decía EE.UU. está detrás. Hoy día nadie dice que está detrás, el mundo entero dice hoy EE.UU. está al frente del golpe de Estado. No hay golpe de Estado en el mundo que no tenga la bendición del imperialismo”, aseveró el también ministro de Interior, Justicia y Paz.
En su alocución, Diosdado Cabello recordó que los colonizadores llegaron a destruir todo en nombre de la civilización, para supuestamente culturizarnos y quedaron con nuestras riquezas.
Mencionó que en Venezuela en esa lucha de independencia contra los conquistadores más de la mitad de la población falleció en defensa de la soberanía.
“Genocidio en América, claro en aquella época nadie hablaba de fascismo, era acabar con los pueblos destruirlos para quedarse con sus recursos naturales”, repudió Cabello.
Por otra parte, se dirigió a los más de 500 representantes de 70 países que participan en el Congreso Mundial de Juventud Antifascista, a quienes les manifestó que son la esperanza del mundo. Por lo que los instó a estar en contacto permanente.
Cabello exhortó a que este tipo de encuentros se repitan, para que juntos den la lucha contra el fascismo.
Asimismo, destacó que se alegra que estén en Venezuela porque podrán ver que es un territorio de paz y tranquilidad.
“La juventud es fundamental, como parte de ese gran bloque de lucha contra el fascismo. Tiene que ser el motor y la energía para que no quede ni un país del mundo que no haya respuesta a cualquier expresión del fascismo”, invitó.
Para finalizar, Diosdado Cabello ratificó que al fascismo hay que enfrentarlo y derrotarlo, porque con él no se negocia, ya que no tiene ni valores ni palabra.