En medio del cuadro dramático en que se ha convertido Brasil con la pandemia, surge una buena noticia. El país informó que desarrolla su propia vacuna contra la covid-19; y que solo espera a que el organismo regulador local autorice los ensayos en humanos.
El laboratorio a cargo de la investigación es Butantan, la institución más respetable del país en temas de epidemiología; y además es el mayor fabricante de vacunas en América del Sur.
El antídoto se llama Butanvac, y se trataría de la primera vacuna 100% desarrollada en Brasil.
Los investigadores solicitaron este viernes la autorización para comenzar los ensayos clínicos en humanos. En este proyecto están involucrados Vietnam y Tailandia; y en este último ya empezaron la fase I.
El place estaría a cargo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa. El director de Butantan, Dimas Covas expresó durante el anuncio que: “Mantendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio, podamos terminar esta fase de evaluación clínica y comenzar la producción”.
Efectiva contra la variante P1
De acuerdo a los desarrollador de la Butanvac, si todo sale bien, a finales de años pudieran estar fabricando unas 40 millones de dosis para un país abrumado por la pandemia.
Un aspecto relevante de esta investigación es que el inmunizante habría demostrado una gran efectividad contra la variante local P1; y según lo que reseñan medios internacionales, ésta “ha demostrado que ofrece una mayor respuesta inmune que las vacunas actuales”.
Brasil es actualmente el epicentro de la enfermedad en el mundo. Los especialistas advierten que la inacción del gobierno de Bolsonaro ha contribuido a crear esta situación que ha convertido al país en una amenaza sanitaria global.