Luego de que en redes sociales comenzara a circular un video donde asesinaron a un adolescente y otros 6 niños, se realizó un análisis detallado que arrojó evidencias que comprometen a una base militar de Burkina Faso con la desaparición de los menores.
En el video en el que aparecen los niños ensangrentados y rodeados por una docena de hombres con uniforme militar, indica que los asesinatos ocurrieron dentro de una base al norte del país.
«Éste todavía estaba vivo”, se escucha decir a uno de los hombres, refiriéndose al adolescente de 16 años que desapareció al norte de Burkina Faso. «¡Bueno para nada! No tienes nada que hacer más que matar gente. Los mataremos uno tras otro».
Que derechos humanos defienden los EEUU. Asesinatos de niños a mano de soldados equipados por EEUU y Europa.: Violencia incesante en Burkina Faso.#CubaPorLaVida .#CubaPorLaPaz. pic.twitter.com/JV47YhjaZn
— Darío (@Dario42039325) April 4, 2023
Según el análisis del video, la mayoría de los hombres que aparecen en la grabación de 83 segundos, parecen miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso, quienes hasta hace poco recibían entrenamiento y equipo militar de Estados Unidos y la Unión Europea.
Niegan acusaciones
Sin embargo, el ejército de Burkina Faso ha negado su implicación en estos hechos. Estos podrían ser considerados como un crimen de guerra, según el Derecho Internacional.
No obstante, las Fuerzas Armadas burkinesas, han recibido miles de dólares por los conceptos de entrenamiento y equipamiento. Los cuales incluyen vehículos blindados, drones, equipos de comunicación, uniformes, chalecos antibalas, entre otros, para «contrarrestar» al Estado Islámico y Al Qaeda.
Frente a las acusaciones por el asesinato de los menores, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, aseguró que desde que los militares derrocaron al Gobierno elegido democráticamente en enero de 2022, toda la ayuda fue restringida.
«Condenamos enérgicamente la horrible violencia que se muestra en el video», dijo Patel, quien, además, pidió investigar los hechos, «los responsables deben rendir cuentas».
Violencia extremista
Según un informe del Índice Global de Terrorismo indica que Burkina Faso supera a Afganistán como el país con más muertes a nivel mundial por la violencia extremista. Dicho país se encuentra en el epicentro de la violencia extremista islámica que sacude África y ha desplazado a cerca del 10% de su población.
A pesar de ello, muchos civiles aseguran que le temen más a las fuerzas de seguridad burkinesas, a las que señalan por las ejecuciones extrajudiciales y por la desaparición de un número incalculable de personas acusadas de apoyar a los extremistas. Donde en muchos casos, los niños terminan siendo las víctimas del conflicto político.
Con relación a estos casos, la junta militar encabezada por el capitán Ibrahim Traore, quien tomó el poder en septiembre pasado, ha prometido detener la violencia. Pero, los asesinatos han aumentado bajo el régimen represivo de la junta, lo que ha generado temor entre la población.
Burkina Faso, antigua colonia francesa que ganó su independencia en 1960, es un país de mayoría musulmana que inicialmente se salvó de la violencia yihadista que comenzó en el vecino Malí hace 10 años. Francia envió tropas a la región para hacer retroceder a los militantes islámicos en 2013. Desde entonces, la violencia se ha extendido por toda la región del Sahel, la vasta zona semiárida al sur del Sahara.