Según el grupo de monitoreo a la flota del Comando Sur de EE.UU. integrado por el vicealmirante Luis Alfredo Torcat Sanabria, el almirante Orlando Maniglia y el coronel (Ej) Humberto Nieves; el despliegue de cuatro buques de guerra de EE.UU. como parte de la Fuerza Naval Multinacional desplegada por el Comando Sur hacia las costas del Caribe, podría tener como finalidad impedir el acceso de gasolina enviada de Irán a Venezuela.
El pasado primero de abril, el Comando Sur de EE.UU. Informó que estos buques se suman a la “operación antinarcóticos” desplegada en el Caribe por órdenes de Donald Trump: el buque de vigilancia litoral USS DETROIT LCS7, los destructores USS PREBLE DDG88, USS LASSEN DDG82 y USS FARRAGUT DDG99.
Squad goals in the Caribbean.
The #USNavy's #USSDetroit ,#USSLassen, #USSPreble, and #USSFarragut sail in formation while conducting maritime security operations in the @Southcom area of responsibility. pic.twitter.com/EKsjwEbsXh
— U.S. Navy (@USNavy) May 15, 2020
Sin embargo, 2 días después de este anuncio, Juan Fernández, ex gerente de PDVSA publicó la ubicación de buques iraníes que según informa se dirigen con gasolina desde Irán a Venezuela, indicando las coordenadas con la ubicación de las embarcaciones.
«Los buques iraníes petroleros de productos con una capacidad estimada de 1.5 millones de barriles con destino Venezuela (…) Para ser preciso, los cinco buques pueden cargar en conjunto 1,320,000 barriles; dos de ellos tienen capacidad de 300,000 barriles y otros tres de 240,000 barriles, son tanqueros de productos», afirmó.
Los buques iraníes petroleros de productos con una capacidad estimada de 1.5 millones de barriles con destino VENEZUELA. pic.twitter.com/uQmS076ZQh
— Juan Fernandez (@JFernandeznupa) May 14, 2020
«Podría aún gestarse un falso positivo con drogas para legitimar una acción militar contra Venezuela (…) La poca utilización de los sistemas de reporte de posición ha dificultado, más no ha impedido la detección de los buques estadounidenses», advirtió el grupo de monitoreo.