Bukele acusó a la OEA de estar de acuerdo en convertir a las pandillas en partido político

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar el plan de convertir a las pandillas, “Las Maras”, en partido político.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele aseguró que documentos de inteligencia muestran el plan, que pretendía convertir a las pandillas en partido político.

Asimismo, indicó que todo iniciaría con una segunda falsa negociación de paz y luego convertirlas, a lo que la OEA estuvo de acuerdo.

“Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político. La OEA estuvo de acuerdo”, citó el mensaje.

El mandatario salvadoreño aseveró que las pandillas no sé imaginaron que sabían que intentaría evolucionar en una guerrilla.

Agregó que por tal motivo recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro y les entregaron armas.

Según Bukele el plan fue propuesto por el principal mediador, Raúl Mijango, en una tregua entre entre las pandillas entre 2012 y 2014; al Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y a su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En ese sentido, aseguró que supuestamente el periodista Paolo Lüers, también exmediador en la mencionada tregua; “fue el encargado de convencer” al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Para contrarrestar estos complots, Bukele manifestó que desde 2019, pidieron vehículos y equipo para librar una guerra rural; pero que los fondos para adquirirlos no se aprobaron sino hasta que llegó la actual Asamblea Legislativa.

Esta no es la primera vez que Bukele arremete contra la OEA, en días pasados durante la Cumbre de las Américas (a la cual no asistió), el mandatario criticó a la organización en su cuenta de Twitter.

En esa oportunidad, el presidente catalogó al ente regional de ser el “ministerio de colonias” de Estados Unidos; y aseguró que el mecanismo ya no tiene “razón de ser”.

Anterior a esto, Bukele ordenó romper un acuerdo con la OEA para combatir la corrupción mediante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

 

 


 

Ana Perdigón: