BRICS se reunió para encarar retos mundiales frente a la pandemia

El pasado 28 de abril ministros de exteriores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebraron una reunión extraordinaria, mediante videoconferencia, para discutir el impacto de la pandemia y las acciones a tomar por el bloque.

“Nuestra evaluación general de los cambios experimentados por la comunidad internacional es que el riesgo de nuevas líneas divisorias, conflictos, el riesgo de ampliar la brecha entre países ricos y pobres está aumentando”, indicó el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, en conferencia de prensa posterior a la reunión.

Acordaron aportar a la seguridad pública mundial y contribuir en la mitigación de efectos de la pandemia. Asimismo discutieron las formas de acelerar la producción conjunta de vacunas contra el covid-19 y medidas para avanzar en la asociación estratégica. En este sentido, acordaron la creación de un instrumento de crédito especial para financiar proyectos de recuperación económica en los países BRICS, donde se plantea asignar 15 mil millones dólares para los países miembros.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, abogó por la defensa del multilateralismo en las actuales circunstancias: “Tomar la decisión correcta y hacer lo correcto…Tenemos que defender el multilateralismo y el enfoque de consultas y cooperación para beneficios compartidos en la gobernanza”.

La reunión virtual presidida por Lavrov contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; el ministro de Relaciones Exteriores de India, S. Jaishankar; y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Red Radio Ve: