Luego de casi 4 años discutiendo y sometiendo a votación esta decisión, este jueves fue aprobada la ley conocida como Brexit, con 330 votos a favor y 231 en contra por el Parlamento de Reino Unido, donde los miembros del Partido Conservador liderados por el primer ministro Boris Johnson consiguieron la aprobación.
La ley pasará la próxima semana a debatirse en la Cámara de los Lores, para que Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea (UE) antes del 31 de enero, fecha fijada como límite.
Entretanto, Johnson continúa su agenda de reuniones y encuentros para avanzar en nuevas negociaciones comerciales con los países aliados.
¿Qué es lo que se aprobó este jueves?
El proyecto aprobado por el Parlamento del Reino Unido contiene los acuerdos más importantes del Brexit: desde los pagos de salida, hasta los enredos en las aduanas.
También viene incluido el funcionamiento del importantísimo periodo de transición, el cual se refiere a que se supone que la fecha oficial de la salida de la Unión Europea será el próximo 31 de enero, pero utilizarán los 11 meses restantes del 2020 para llegar a un nuevo acuerdo comercial. En ese tiempo, el Reino Unido seguirá pagando cuotas, siguiendo las reglas comerciales y funcionando prácticamente igual. En el periodo de transición, autoridades del Reino Unido y la Unión Europea dialogarán para ver cómo va a funcionar su futura relación.
Existen visiones bien distintas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Boris Johnson ha dicho sentirse “confiado” de poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, Ursula von der Leyen, (la presidenta de la Comisión Europea) ha dicho que ve “imposible” que las relaciones puedan normalizarse en tan poco tiempo.