Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro.

En rechazo a las medidas de Bolsonaro para la educación, alimentación, empleo y calidad de vida, los movimientos sociales de Brasil se movilizarán este jueves.

Bajo la consigna «Día Nacional de Movilización en Defensa de la Democracia y Elecciones Libres»; los grupos se movilizarán en el marco del día del Estudiante.

Entre los movimientos que participarán en la concentración están el movimiento brasileño Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil (MST).

La dirigente del colectivo de jóvenes del MST, Fernanda de Farias expresó su objetivo es denunciar el desmantelamiento de la educación; además de articular la autoorganización de los estudiantes en los territorios de reforma agraria.

Asimismo, se muestran preocupados por las elecciones presidenciales, que se celebrarán en octubre próximo.

Los movimientos denuncian que las elecciones se ven amenazadas por la violencia política, las campañas de desinformación y los ataques a las instituciones.

En especial, luego que Bolsonaro arremetiera nuevamente contra varias instituciones brasileñas, entre ellas el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo, al Boletín de Desigualdad en las Metrópolis el número de pobres urbanos alcanzó un récord de casi 20 millones de personas en 2021, lo que equivale al 23.7% de la población en ciudades brasileñas.

Este es el mayor índice desde el inicio de registros en 2012, dado que anteriormente el máximo no llegaba al 20%.

Jair Bolsonaro aspira a la reelección como presidente de Brasil, sin embargo, sus puntos en las encuestas están muy bajos en comparación al candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

Ana Perdigón: