El covid-19 continúa propagándose en todo el mundo con más de 100 millones de casos registrados en 190 países y 2 millones de muertes, confirmadas hasta mediados de enero de 2021. De acuerdo a esto un grupo de expertos australianos del Instituto Lowy realizó un estudio en el que concluyó que Brasil, seguido por México y luego Colombia, son los tres países en América Latina que peor han manejado la pandemia del covid-19.
El estudio exploró y midió en casi 100 países con datos comparables y disponibles públicamente de cómo han manejado el virus hasta la fecha.
Los países se han clasificado en categorías amplias, por regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico, para determinar si existen variaciones significativas entre los diferentes tipos de estados en el manejo de la pandemia.
Just launched: the Lowy Institute COVID Performance Index
A new digital interactive on how almost 100 countries have managed the #coronavirus pandemic.
Research by @HerveLemahieu and @AlyssaLeng, design by @__brodysmithhttps://t.co/4XfwE7i8iE
— The Lowy Institute (@LowyInstitute) January 27, 2021
Cifras que alarman
De acuerdo con este instituto, los países que mejor enfrentan la pandemia son Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán. El informe fue realizado con datos de julio y junio del año pasado, cuando en América Latina se vivía la primera ola del virus.
En los últimos lugares de la lista se encuentran Brasil (98), México, Colombia, Irán y Estados Unidos, pese a que este último registra más de 26 millones de casos y más de 440 mil muertes a causa de la enfermedad viral convirtiéndose en el número uno a escala mundial, el informe poco hace referencia a la pésima gestión estadounidense frente al covid-19.
Desde principios de 2021 Colombia registra un repunte de casos y muertes por coronavirus. La cuarta economía de América Latina detectó el primer caso del virus en marzo de 2020. Ahora suma más de 2 millones de contagios y 52 mil muertes. Allí, la crisis sanitaria y social se incrementa ante la falta de insumos, camas en UCI y desatención a los más vulnerables.
Mientras tanto, en Brasil, ante la inoperancia gubernamental del gobierno de Jair Bolsonaro, se han identificado más de 9 millones de casos positivos para coronavirus y más de 220 mil decesos; con una crisis particular en el estado de Amazonas, ante la escasez de oxígeno y camas en UCI, debido a la falta de políticas preventivas.
En México, por su parte, la pandemia ha matado a más de 155 mil personas, lo que le convierte en el segundo con más letalidad. En ese país mueren al menos 17 pacientes por cada 200 que contraen la enfermedad. Sin embargo el gobierno de López Obrador sigue implementando una estrategia nacional de vacunación, cuando empezó por el personal de salud. En febrero planea empezar a vacunar a los adultos mayores.