El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este martes a China para reunirse con su homologo Xi Jinping, en busca de fortalecer la relación política y comercial entre los 2 países.
Además, con esta visita a China, Lula da Silva intenta posicionar nuevamente a Brasil como un actor global de primer orden y resucitar los BRICS (el club de los grandes países en desarrollo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
«Brasil tiene una hermosa relación con China. Formamos parte de los BRICS. Incluso es nuestro principal socio comercial. En este viaje intentaremos vender más las cosas que producimos para ellos. Sin duda este encuentro servirá para fortalecer nuestras relaciones«, dijo el mandatario nacional.
Bom dia. Embarcando para a China. 11h de diferença no fuso. Prontos para acompanhar as agendas? 🇧🇷✈️🇨🇳
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/99QrtTT2Yf
— Lula (@LulaOficial) April 11, 2023
Lazos diplomáticos
La visita del líder izquierdista, tras 100 días en el poder, reflejan sus intereses por recomponer los lazos diplomáticos con países estratégicos, como Buenos Aires, Washington y ahora China.
Vale resaltar que, China es el mayor socio comercial de Brasil. El mercado chino representa más de un tercio de las exportaciones brasileñas, 3 veces más que Estados Unidos. Brasil es uno de los pocos países que vende más a China de lo que le compra, gracias sobre todo a la soja y a la carne de vacuno, según los economistas.
Boa noite. Amanhã cedo embarco para a China, em uma viagem de muito trabalho para fortalecermos relações com nosso maior parceiro comercial. Muito precisa ser feito para um país melhor. O que nós, governo e sociedade, podemos construir juntos?
— Lula (@LulaOficial) April 11, 2023
Además, China y Brasil anunciaron a finales de marzo que habían firmado un importante acuerdo para comerciar entre sí en reales y yuanes, es decir, prescindir del dólar, una forma de contrarrestar su volatilidad. Así como evitar los costes de transacción de divisas en el comercio bilateral entre China y Brasil. Esta visita servirá para fortalecer dicha alianza y poner fin a la hegemonía del dólar.
Mediador
Como parte de las estrategias diplomáticas, Lula también intenta ganar un puesto como mediador en la guerra de Ucrania, en la cual ha tratado de mantenerse equilibrado. Por un lado, dice que Rusia no puede apoderarse del territorio ucraniano; pero por otro, sugirió que Ucrania podría ceder Crimea a Rusia. Además, Brasil no participa en las sanciones contra Moscú.
De la misma manera, ha rechazado mandar municiones a Ucrania en nombre de la paz y, en varias oportunidades ha propuesto la formación de un grupo de países mediadores para lograr el fin del conflicto.
Lea también