Frente a la ascendente curva y un nuevo récord de muertes diarias por covid-19, que agrava la crisis sanitaria en Brasil ante la indolencia del presidente Jair Bolsonaro; el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, divulgó un comunicado de parte del Gobierno de Venezuela a la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la misiva piden la intervención de la ONU ante la amenaza regional, «para que el gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia».
«Brasil registra hoy un nuevo récord de fallecidos diarios por #Covid_19. Hace 4 días le ratificamos al Sec General de la ONU lo que le alertamos 9 meses antes», escribió el canciller venezolano en el tuit que compartió en su cuenta en Twitter, anexando el comunicado oficial.
En el mismo mensaje, Arreaza reiteró que «la ONU debe intervenir para que el gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia; y así proteger a toda Suramérica».
Ciertamente, gigante suramericano está viviendo lo que podría considerarse como el peor momento de la pandemia por la covid-19; este miércoles, registró 314 muertes más que las 1.972 que informó el Ministerio de Salud, el martes 11 de marzo. Esta es la mayor cantidad de decesos que, al momento, ha dejado el coronavirus en el país en un solo día: 2.286.
Con este nuevo récord diario de muertes por la covid-19 y el sistema de salud al borde del colapso, la campaña de vacunación avanza a paso lento por la falta de dosis; convirtiéndose cada día más en una amenaza regional. Según el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, incluso «corre el riesgo de ser interrumpida».
En una carta que le envió Elcio Franco el pasado lunes al embajador de China en Brasil, Yang Wanming, le comunicó que la campaña de vacunación puede parar en el gigante suramericano, por «la falta de dosis, dada la escasez de oferta internacional». Al tiempo que le pidió ayuda para considerar la posibilidad de que Sinopharm le venda a Brasil 30 millones de dosis de la vacuna que desarrolló esa farmacéutica.