Brasil reanuda juicio contra banda criminal vinculada a Bolsonaro

La Corte Suprema Federal (STF) de Brasil continúa este 17 de junio, el juicio de la investigación de noticias falsas (fake news), que indaga amenazas, delitos y noticias falsas contra ministros de la STF y miembros de la familia.

La investigación está siendo realizada por el ministro Alexandre de Moraes. El juicio comenzó la semana pasada con un informe y una declaración de las partes involucradas. En esa ocasión, el primero en votar fue el ministro Edson Fachin quien se pronunció a favor de continuar la investigación.

Para Fachin, el derecho constitucional a la libertad de expresión no es absoluto y no otorga el derecho de dañar a la Corte con amenazas o actos para incitar al cierre del STF.

La acción se reanudó para presentar los votos de los ministros Alexandre de Moraes, relator de la investigación en la Corte Suprema, y ​​Luís Roberto Barroso (último en votar antes del descanso), que defendió la continuidad de las investigaciones.

La acción de la Red de Sostenibilidad cuestiona la investigación realizada por el Ministro Alexandre de Moraes.

En el marco de esta investigación el ministro Alexandre de Moraes autorizó una operación, en mayo de 2020, que llevó a cabo búsquedas y detenciones contra empresarios y blogueros vinculados al presidente Jair Bolsonaro. Para Moraes, hay evidencia que apunta a la “posibilidad real” de que se haya formado una asociación criminal para difundir noticias falsas. También dijo que la información falsa afecta la independencia entre los poderes y pone en peligro la democracia.

 


 

Red Radio Ve: