En Brasil, si bien tienen a Cristo, están bastante lejos de decir que la pandemia es un asunto controlado. A pesar de eso, sí están apurados en aparentar la normalidad en medio de la tragedia.
Las autoridades decidieron abrir nuevamente al público el monumento del Cristo Redentor de Río de Janeiro después de cinco meses de su cierre preventivo.
Esta medida coincide con una semana en la que el país contó más de 6 mil fallecidos y más de 280 mil nuevos contagios. Adicionalmente Río de Janeiro es la segunda localidad brasileña con más víctimas por la pandemia al registrar más de 14.500 muertos por la enfermedad.
A pesar de los incrementos de contagios por la #Covid19 el Gobierno de #Brasil?? autorizó la reapertura de las atracciones turísticas del cerro Pan de Azúcar y el Cristo Redentor en la ciudad Río de Janeirohttps://t.co/wp7rJ6yuhv
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 16, 2020
Para el gobierno de Bolsonaro, la reapertura del monumento del Cristo Redentor “simboliza la reapertura de Brasil al turismo”, después de tanto tiempo de estar cerrado, expresó el ministro del sector, Ricardo Salles durante el acto de apertura del lugar.
Ciertas condiciones aplican
De acuerdo a las autoridades, la normalización de las visitas al icónico monumento que identifica al país, se hará tomando en cuenta medidas de bioseguridad como la distancia física de dos metros entre las personas.
Adicionalmente el gobierno ha ordenado que las personas ya no podrán sentarse en el piso para sacarse fotos con el Cristo.
CRÓNICA | El emblemático Cristo Redentor reabre sus puertas en Río tras cinco meses.
Por Janaína Quinet y Nayara Batschkehttps://t.co/Zj7jmbAkSc pic.twitter.com/0DLjQTmGTZ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 15, 2020
La reapertura del monumento luce como una medida apresurada en ese país, el cual es el segundo con más contagios y víctimas por la pandemia.
Los más de 107 mil muertos por el coronavirus en Brasil es lo mismo que llenar actualmente el estadio Maracaná, y que más de 30 mil se queden por fuera esperando para entrar en algún momento.
Y si se quiere tener una magnitud en el plano local de la cifra, esa cantidad equivale a casi todos los habitantes de Yaritagua, en el estado Yaracuy.
Los números de Brasil
La nación suramericana ya cuanta más de 3 millones 320 mil contagios desde el comienzo de la pandemia, de los cuales más de un millón son casos activos.
Los recuperados son más de 2 millones 100 mil y la cantidad de fallecidos la segunda más grande en el mundo, un saldo que sectores políticos y profesionales del país consideran un crimen contra la humanidad perpetrado por la inacción de Jair Bolsonaro.