El ministerio federal de salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil por el covid-19.
El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por estados y para todo el país ya no aparecían. En cambio el sitio web solo muestra las cifras de las 24 horas previas.
Los últimos datos oficiales registraban más de 34 mil muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo y superando a Italia. También contabilizaban casi 615 mil infecciones, lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos. Brasil, con unos 210 millones de habitantes, es el séptimo país más poblado del mundo.
Tras la decisión del ministerio, la Universidad Johns Hopkins, que recoge los datos sobre el nuevo coronavirus en todo el mundo, eliminó temporalmente a Brasil de sus estadísticas.
Actualmente los datos sobre el covid-19 en Brasil vuelven a estar disponibles en la web de la universidad Johns Hopkins, que indica que en el país vecino se han confirmado 672.846 casos y 35.930 fallecimientos.
Brasil sigue siendo el segundo país con más casos positivos después de Estados Unidos y el tercero en términos de muertes, solo superado por el país del norte y el Reino Unido.
Justificación de Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos» de la situación actual del país.
1- O @minsaude adequou a divulgação dos dados sobre casos e mortes relacionados ao Covid-19.
Ao longo do enfrentamento da doença, a coleta de informações evoluiu com capacitação e serviços laboratoriais. As medidas, assim, permitem obter dados mais precisos sobre cada região.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 6, 2020
«La acumulación de datos, además de no indicar que la mayor parte ya no tiene la enfermedad, no retrata el momento del país», sostuvo el mandatario, agregando que «otras acciones» para mejorar la notificación sobre los nuevos casos también «están en marcha».
2- A divulgação dos dados de 24 horas permite acompanhar a realidade do país neste momento e definir estratégias adequadas para o atendimento a população. A curva de casos mostram as situações como as cenários mais críticos, as reversões de quadros e a necessidade para preparação
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 6, 2020
Amenaza con dejar la Organización Mundial de la Salud
Emulando a Trump, Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual suspendió las pruebas clínicas de uso de la droga hidroxicloroquina que ambos presidentes defendían.
«Estados Unidos se retiró de la OMS. Y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión», exclamó Bolsonaro.
La medida ha recibido fuertes criticas
“Nos estamos convirtiendo en una broma internacional en términos de salud pública», dijo Domingo Alves, profesor asociado de medicina social en la Universidad de Sao Paulo. “Las muertes no pueden ocultarse por decreto».