El asesor del presidente de Brasil, Celso Amorín, afirmó que Venezuela no puede volver a una situación como la del exdiputado Juan Guaidó, «que era una ficción».
Durante una entrevista ofrecida al diario «El País», Amorín aseveró que Brasil no puede reconocer la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, ni la del excandidato de la derecha, Edmundo González, sin verificar las actas.
«No podemos volver a una situación como la de Guaidó, que era una ficción”, afirmó en la entrevista.
El asesor de Luiz Inácio Lula da Silva señaló que Venezuela y la oposición deben mantener un diálogo, para encontrar una solución favorable que es lo que necesita el pueblo venezolano.
«Necesitamos encontrar una solución, crear una especie de grupo de facilitadores que dialogue con uno, luego con el otro, para encontrar una solución que incluya el levantamiento de sanciones», declaró.
Asimismo, aseveró que la Unión Europea cometió un error grave al no suspender las sanciones. Ya que a su juicio, el bloque europeo habría sido el principal observador internacional, «porque el Centro Carter no tiene suficientes medios”.
Añadió que la solución debería llegar antes de enero de 2025, mes en el que está prevista la juramentación del mandatario de turno en Venezuela.
“Enero está muy lejos y nuestra esperanza es que podamos encontrar un camino aceptable para ambos, aunque no sea quizá la solución definitiva”, puntualizó Amorín.
Al ser cuestionado sobre si el 10 de enero no hay un acuerdo qué haría Brasil, el asesor manifestó que su doctrina es reconocer Estados, no Gobiernos.
A lo que agregó que «no quiere decir que te gusten o no, pero tienes que mantener relaciones”.
«Sabemos que es difícil, pero es el espíritu del acuerdo de Barbados. Ahora, cuando las partes ni siquiera se hablan entre sí, es mucho más difícil. Nuestro trabajo es seguir trabajando en conjunto con otros, especialmente con Colombia y México”, concluyó.