El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió la Presidencia pro tempore del Mercosur y afirmó que tendrá como objetivo principal cerrar un acuerdo definitivo con la Unión Europea (UE).
«Quiero tener una presidencia ejemplar. Quiero dedicarme para que, en estos seis meses, podamos incluso cerrar el acuerdo con la Unión Europea y empezar a pensar en otras cosas»; ratificó el mandatario brasileño tras recibir el cargo.
Lula recibió la Presidencia del Mercosur de su homólogo argentino Alberto Fernández, durante la clausura de la LXII Cumbre de jefes de Estado del grupo suramericano, celebrada en un hotel de Puerto Iguazú.
Hoje o Brasil assume a presidência do Mercosul, com o compromisso de trabalhar pela unidade da América do Sul e da América Latina e do Caribe, para retomarmos o crescimento da região, combater as desigualdades, promover a inclusão, aprofundar a democracia e garantir nossos… pic.twitter.com/AOsRl2vXGv
— Lula (@LulaOficial) July 4, 2023
Durante su alocución, el mandatario informó que tiene prevista una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para comenzar abordar los diálogos sobre este acuerdo.
«Vamos a Bruselas a discutir con la UE y los países de América Latina, y necesitamos tener una respuesta de lo que queremos para consolidar el acuerdo. Queremos hacer una política de ganar-ganar. No queremos hacer una política en la que ellos ganen y nosotros perdamos»; destacó.
Asimismo, anunció que enviarán lo antes posible la respuesta del Mercosur a la nueva carta de compromisos medioambientales, en aras de cerrar «este semestre un acuerdo definitivo».
Puntualizó que el grupo suramericano (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tendrán por delante «compromisos que no pueden ser postergados».
🇧🇷 Lula sobre acuerdo Mercosur-UE: "No queremos una política donde ellos ganen y nosotros perdamos"
En víspera de la firma de la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó que el bloque preparará una… pic.twitter.com/n5XssD7E3y
— #BoicotALosEspeculadores🛢️🇻🇪🇷🇺🛢️ (@williechirinos) July 4, 2023
Por su parte, el presidente argentino le dijo a Lula lo acompañará en este próximo semestre, porque “sus desafíos son nuestros desafíos”.
«En tus manos está la responsabilidad de conducir este tiempo del Mercosur con los ideales y la convicción política que siempre te ha caracterizado»; expresó Fernández.
Brasil ocupará la Presidencia de Brasil hasta diciembre de este año, dado que el cargo es rotativo. Argentina la asumió por seis meses con el fin de destrabar las negociaciones comerciales con la UE. Por lo que ahora, Lula deberá continuar el camino y concretar.
Vale recordar, que el acuerdo con el grupo de los 27 no se logró porque algunos países europeos se negaron a firmar. Uno de ellos fue Francia, que se negó a rubricar el documento hasta que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro no adoptara medidas ambientales.
¿De qué se habló en la cumbre del Mercosur?
El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso reducir la dependencia del dólar para fortalecer las monedas locales en el comercio exterior.
Arce precisó que la región está afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limitan las opciones de financiamiento y el acceso a los mercados internacionales.
Ante esto, ve necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar las relaciones económicas y comerciales.
También, hizo un llamado a Brasil para que concrete la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, en aras de impulsar proyectos regionales.
Como era de esperarse, este espacio también fue utilizado para arremeter contra los asuntos internos de Venezuela. Uno de los protagonistas de este momento fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
https://twitter.com/mision_verdad/status/1676286664572846081
Lacalle se pronunció por la ratificación de la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado. Ante lo que llamó a los demás países a “alzar la voz”.