El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, admitió que «no es bueno» que una potencia como Rusia afronte una «inestabilidad política». Reconociendo así, el determinante papel de Rusia en la geopolítica mundial.
«Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia. Es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político«, afirmó Borrell durante una rueda de prensa.
Con estas declaraciones, Borrell se une al concierto mundial contra Rusia, al asegurar sin fundamentos que poder militar ruso se está «resquebrajando»; esto tras el intento de rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Josep Borrell: “No es bueno que una potencia nuclear como Rusia afronte inestabilidad política”.
Lo ha dicho tras el intento de rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.https://t.co/HJ6mS1BwRZ pic.twitter.com/Hn2HPIFEGo
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 26, 2023
En este sentido, Borrell señaló al presidente ruso Vladímir Putin, como responsable de la situación irregular con el grupo Wagner. Aunque no hizo mención sobre la clara derrota del grupo terrorista y fracaso de la operación.
Entretanto, Borrell aprovechó la oportunidad para reafirmar la posición guerrerista de la Unión Europea. Aseverando que ahora más que nunca seguirán apoyando a Ucrania. «Ésta es una consecuencia importante de la guerra en Ucrania».
Amplían fondo para Ucrania
Por otra parte, el representante de la UE, informó que este lunes los países miembros acordaron aumentar en otros 3.500 millones de euros el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que han utilizado principalmente para financiar el envío de armas a Ucrania. De esta forma, el fondo cuenta con un total de 12 mil millones de euros (a precios corrientes).
Es importante mencionar que desde el inicio de la invasión de Ucrania, es la segunda vez que la UE acuerda un incremento del FEAP, creado en 2021, con la finalidad de financiar las capacidades militares de los países extracomunitarios.
De los 5.500 millones iniciales con los que contaba el fondo, la UE ha destinado ya 3.600 millones para cofinanciar la entrega de armas a Ucrania.
«La decisión de hoy volverá a garantizar que tenemos los fondos para continuar dando apoyo militar concreto a nuestros socios», dijo Borrell.