Bolton predice ruptura definitiva de la oposición venezolana

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante el mandato de Donald Trump, John Bolton, manifestó que puede ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana.

Durante una entrevista a la Voz de América, el exfuncionario estadounidense admitió que la falta de posición sólida de Estados Unidos (EE.UU.) con el exdiputado Juan Guaidó podría poner en riesgo la unidad de la oposición y provocar su ruptura.

Asimismo, aseveró que uno de los grandes aciertos que tuvo la oposición a fines de 2018, principios de 2019, fue superar sus muchas diferencias para unificarse detrás de Juan Guaidó.

A lo que admitió que, esa unidad se mantuvo por mucho tiempo, pero que los esfuerzos por el derrocamiento de Maduro fracasaron.

“Creo que hemos perdido muchas oportunidades. Cualquiera que sea el resultado de esta disputa dentro de la oposición, espero que no fortalezca más a Maduro”, expresó.

En ese sentido, indicó que para que exista alguna posibilidad de sacar al presidente Maduro del poder, deben preservar la unidad.

No quiero subestimar los problemas que tiene la oposición, pero mi punto es que una buena parte del problema es causado por Estados Unidos. Cuando nuestro apoyo se debilitó, los argumentos para hacer cosas como negociar con Maduro, que creo que es una tontería”, mencionó.

Bolton también mencionó que hay algunos reclamos serios aquí sobre corrupción y sobre muchos de los activos descongelados. A lo que llamó, a tener confianza en la oposición, tener una comprensión transparente de lo que sucedió allí”.

Sobre la gestión de Guaidó, el funcionario estadounidense señaló que puso demasiado énfasis en las relaciones internacionales, y no lo suficiente en conectarse con el pueblo de Venezuela.

Al respecto, precisó que la oposición debería discutir este tema y “ser sinceros el uno con el otro”.


Ana Perdigón: