El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó la privatización y explotación de tres parques nacionales, a fin de generar más ingresos.
Mediante un decreto presidencial que entra en vigencia de forma inmediata, Bolsonaro privatizó los parques Lençois Maranhenses (Maranhao, noreste), Jericoacoara (Ceará, noreste) e Iguaçu (Paraná, sur).
El decreto establece que la privatización de los servicios e infraestructura, la liberación del mercado aéreo a empresas extranjeras. Mientras que las empresas que reciban las concesiones deberán prever costos y generar acciones de apoyo a la conservación y gestión de los parques.
Asimismo, en aras de generar ingresos otorgarán visas a ciudadanos estadounidenses, canadienses, australianos, chinos y japoneses para que visiten Brasil.
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social podrá ser contratado para preparar los estudios necesarios para las concesiones, revisión de proyectos y supervisión de los servicios técnicos.
Por su parte, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, aseguró que este solo es el comienzo de un plan más amplio de privatizaciones.