Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha convocado para este martes, a todos sus partidarios de extrema derecha a manifestar en contra del Congreso y la Corte Suprema. El día de la Independencia de Brasil, 7 de septiembre, Bolsonaro decide atentar en contra de la democracia de dicho país; en pro de sus propios intereses de mantenerse en el poder, con lo que podría ser un Autogolpe.
En este sentido, se encienden las alarmas en defensa de la soberanía brasilera. Un grupo de líderes mundiales se unen y dirigen una carta abierta con más de 150 firmas de figuras políticas de 26 países. Dicho documento denuncia el ataque a la libertad del pueblo brasilero.
«Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados -entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno, están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el siete de septiembre, agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo», dice el documento.
Entre los líderes que respaldan esta carta abierta, en contra del posible Autogolpe de Bolsonaro, se encuentran los expresidentes: Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; Ernesto Samper, de Colombia y de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Noam Chomsky, lingüista estadounidense.
¿Por qué Bolsonaro ataca las instituciones democráticas?
Bolsonaro deja en evidencia sus ansias de permanencia en el poder. Por esto, ataca a las instituciones democráticas que no aprueban los cambios en el sistema electoral, con los que Bolsonaro se ha obsesionado, debido a su posibilidad prácticamente nula de ganar las venideras elecciones del 2022; mientras que las de su rival está en ascenso.
Así, Bolsonaro manifiesta su oscuro interés de cambiar el sistema de votación electrónica, el cual es considerado por expertos como impecable, y que además ha tenido la confianza del pueblo de Brasil durante 25 años. El presidente brasilero busca sustituir este sistema electoral por el registro de la elección en boletas impresas. En defensa de estos cambios, Bolsonaro hace un llamado a sus partidarios a «luchar con todas las armas».