El presidente de Bolivia, Luis Arce recibió en el aeropuerto de El Alto las primeras 20 mil dosis de más de 5 millones solicitadas por el gobierno boliviano de la vacuna rusa Sputnik V, para iniciar este mismo viernes el plan masivo de vacunación contra la covid-19.
La vacunación empieza cuando el país andino atraviesa un crecimiento exponencial en los casos positivos de coronavirus. De este modo, las vacunas serán aplicadas en primera instancia a los médicos tratantes de pacientes con covid-19, especialmente aquellos que están en Cuidados Intensivos tal como lo informó el mismo presidente de ese país, Luis Arce. De acuerdo a esto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, serán las primeras ciudades atendidas.
Empieza la etapa de vacunación en #Bolivia. Tenemos que cuidar a nuestro personal médico que trabaja en terapia intensiva y que atiende directamente a los pacientes con Covid-19. Ellos son los primeros que recibirán la vacuna. pic.twitter.com/LjQqKyUXVA
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 29, 2021
¿Cómo será el proceso?
Arce encabezó el inicio de la inmunización contra la covid-19 en Santa Cruz, el departamento boliviano más afectado por la pandemia; donde la enfermera Sandra Ríos, con 16 años de trabajo en terapia intensiva, fue la primera trabajadora del sector salud en recibir la vacuna. Así lo informó el periodista Freddy Morales, corresponsal de la cadena informativa TeleSur en ese país.
Enfermera Sandra Ríos, con 16 años de trabajo en terapia intensiva, en la ciudad de Santa Cruz, fue la primera trabajadora en recibir la vacuna Sputnik-V contra covid19 en Bolivia. El Pdte. Luis Arce estuvo presente en el inicio de la inmunización al personal de salud. @teleSURtv pic.twitter.com/NSTInBovv4
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) January 29, 2021
Los médicos «directamente relacionados con los pacientes con covid-19» en los espacios de cuidados intensivos «van a ser los primeros en vacunarse», dijo Arce este mismo viernes tras recibir las vacunas.
Por su parte, el mandatario detalló que a partir de ahora se procederá a la distribución de las dosis a las gobernaciones y municipios. Esto con el fin de que se encarguen de la aplicación de la vacuna.